Reseña: Choose Cthulhu – La llamada de Cthulhu

3.5/5
  • Redacción
    4/5
  • Complejidad
    2.5/5
  • Originalidad
    3.5/5
  • Arte
    4/5
  • Edición
    4/5

La colección Choose Cthulhu es una serie de librojuegos que toman como base los relatos más clásicos de los mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft y los transforma en experiencias al más puro estilo de Elige tu propia Aventura.

La colección está compuesta hasta la fecha por 7 tomos, disponibles tanto en edición estándar como en edición de lujo en tapa dura. Para la reseña de este primer volumen (La llamada de Cthulhu), hemos usado la edición de lujo.

La llamada de Cthulhu adapta uno de los relatos más conocidos del escritor de Providence a través de la pluma de Víctor Conde.

La llamada del terror

En este tomo el lector asume el papel de Wayland, un profesor de la universidad de Providence que recibe la noticia del fallecimiento accidental de su tío-abuelo.

reseña choose cthulhu

Al ser su único familiar cercano, eres el encargado de recoger y conservar todas sus pertenencias, entre las cuales te llaman la atención unas extrañas anotaciones sobre sucesos paranormales y sectas, así como varios recortes de periódico y un desconcertante objeto tallado en arcilla representando una aterradora figura.

 

choose cthulhu opinion

Tras analizar todo esto detenidamente, empiezas a sospechar que el fallecimiento de tu tío pudo no ser algo tan accidental como daba a entender el informe policial. Inicias entonces un largo y agitado viaje para esclarecer los motivos de su muerte.

A los conocedores del relato de Lovecraft, nada de esto les sonará extraño, ya que la sinopsis que he hecho es exactamente la misma que la del texto original escrito en 1926. La principal diferencia con este es que ahora nosotros asumiremos el papel de Wayland y tendremos cierta libertad para dirigir nuestros pasos en una dirección u otra, pudiendo optar por repetir el camino de la historia original o investigar nuevas y misteriosas rutas.

 

choose cthulhu reseña

Podemos decir por tanto que este libro nos abre la puerta a conocer el argumento tal y como lo planteó su creador o expandirlo en otras direcciones, lo cual, para los seguidores de Lovecraft resultará algo cuanto menos interesante.

De vuelta a los 80

La llamada de Cthulhu, en su versión librojuego, tanto en estructura como en su tipo de edición, bebe muchísimo de la colección que ya mencionábamos antes: Elige tu propia aventura. Estos libros totalmente ochenteros son pioneros en el mercado del género de los librojuegos, habiendo sido sobradamente superados por las publicaciones actuales en cuanto a profundidad, y libertad de elecciones.

choose cthulhu opinion

Bestiario incluido en el tomo

 

El haber elegido recrear este formato en la colección Choose Cthulhu tiene más de homenaje al mundillo de los librojuegos que de funcionalidad real. El universo de Lovecraft sin duda podría haber dado para cientos y cientos de páginas por volumen con infinidad de bifurcaciones, duelos, enigmas por descubrir y mucho más. Pero lo cierto es que el limitado número de secciones de este primer tomo (111 en total) y sus breves pero más que correctos bloques de texto cumplen muy bien el cometido de meternos en la historia y hacernos sentir que estamos viajando por todo el globo persiguiendo pesadillas lovecraftianas.

 

choose cthulhu reseña

Esto último es casi literal, ya que en La llamada de Cthulhu tendremos oportunidad de visitar Providence, Nueva Orleans, Boston, islas perdidas en el Pacífico, Canadá… En general un recorrido de lo más variopinto que hace que esas 111 secciones den para mucho.

Por su parte, la prosa de Víctor Conde consigue condensar las descripciones abstractas y oscuras de Lovecraft en pocas líneas, logrando que ese aura tan particular de los relatos originales siga estando presente en las páginas de esta Llamada de Cthulhu. Lógicamente, y dada la naturaleza del libro que tenemos entre manos, todo se ha agilizado y concentrado muchísimo, pero los seguidores del autor encontrarán guiños continuos y todos los momentos clave del relato original en esta versión librojuego.

 

reseña choose cthulhu

 

No podemos dejar de destacar las magníficas ilustraciones de Eliezer Mayor, todas en blanco y negro y realizadas en un estilo muy similar al de grabados antiguos. Aportan un toque magnífico a la historia, haciendo que podamos sumergirnos todavía más en ella.

Conclusión

Desde los inicios de la campaña de crowdfuding que dio lugar a esta colección, conocíamos su marcado espíritu de homenajeador, tanto a los librojuegos clásicos como a la obra del autor de Providence. Por tanto no nos pilló por sorpresa su escasa profundidad a nivel de secciones y de encrucijadas, aparentemente su principal pega.

 choose cthulhu librojuego

Pero lo cierto es que esta sencillez termina sentándole muy bien a la historia. Introduce vías alternativas al relato original que se extienden lo justo para hacer disfrutar a los fans del autor y para atraer la atención de los seguidores del género de terror. El buen hacer de Víctor Conde logra además que tras llegar a cualquiera de sus finales, tengamos siempre la curiosidad de saber qué habría pasado si hubiésemos tomado tal o cual elección alternativa, obligándonos a retroceder las páginas necesarias para continuar con la lectura hasta degustar todos sus caminos y finales posibles, algo que puede hacerse en poco más de una hora de dedicación.

Lectura recomendada por tanto para los seguidores del maestro Lovecraft y para aquellos que añoren la época de los librojuegos más clásicos. Los seguidores de librojuegos más complejos y profundos que no estén familiarizados con las historias del autor de Providence quizá se sientan algo decepcionados por su falta de complejidad.

Reseñas de otros títulos de la colección Choose Cthulhu:

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
http://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
http://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.