Reseña: Choose Cthulhu – En las montañas de la locura

4/5
  • Redacción
    4/5
  • Complejidad
    3/5
  • Originalidad
    3.5/5
  • Arte
    4.5/5
  • Edición
    4.5/5

Uno de los relatos más conocidos y que más aportan al universo de los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft, es sin duda En las montañas de la locura, una obra llena de misterio y horror con muchísima carga mitológica que aportar a la leyenda de los Primigenios.

El librojuego que nos ocupa, segundo volumen de la colección Choose Cthulhu, toma ese relato y nos mete de lleno en la piel de uno de los integrantes de una expedición al continente antártico que tiene como objetivo probar un nuevo tipo de perforadora. Por supuesto, la cosa se complicará bastante una vez lleguéis a ese territorio helado.

Una aventura en tierras antárticas

En las montañas de la locura, al igual que sucede con los demás tomos de esta colección, nos ofrece una experiencia muy inmersiva en la que nos sentimos auténticos protagonistas de la trama, con diferentes caminos que tomar en base a nuestras decisiones, algunos enigmas que resolver y un buen puñado de finales distintos, gran parte de ellos nada positivos para nuestro protagonista. Como buena historia lovecraftiana, acabar locos de atar es una de las conclusiones más comunes para nuestro viaje, con lo que hemos de cuidar cada paso que demos si queremos llevar esta aventura a buen puerto.

 

opinion en las montañas de la locura choose cthulhu

 

El librojuego mantiene la línea clásica de su antecesor (cuya reseña podéis leer aquí), y abandona por completo todo tipo de aderezos jugables como fichas de personaje, puntos de vida, lanzamientos de dados y otros complementos tan habituales en los librojuegos más contemporáneos.

En ese sentido, En las montañas de la locura, se hace muy cómodo de leer. Al prescindir de las interrupciones clásicas de este tipo de librojuegos para tomar anotaciones sobre el desarrollo de nuestro personaje, la lectura fluye a toda velocidad y en una tarde podremos devorar la trama completa.

 

reseña en las montañas de la locura librojuegos

 

Por otro lado, y al contrario de lo que sucedía en La llamada de Cthulhu, este segundo tomo si trae varias sorpresas jugables que le suman interés y la hacen subir un peldaño con respecto a aquel en cuanto a diversión. Hablamos, por ejemplo, de ciertos puzles que tendremos que resolver investigando las zonas de nuestros alrededor para poder seguir avanzando.

Además, la trama está bastante más definida que en aquel primer número. No tendremos mil y un rincones del globo para explorar, si no que la historia es de estructura más lineal, dividida en 3 claros segmentos: los días antes de la expedición, las primeras jornadas en el Ártico y, finalmente, la llegada y exploración de las montañas de la locura.

Esto hace que todo se desarrolle con más calma y que podamos afrontar diferentes decisiones dentro de una misma zona, ayudando a sentirnos un pilar importante dentro del devenir de la aventura.

 

reseña en las montañas de la locura choose cthulhu

 

Mención especial merece nuestro paseo por el interior de las montañas, momento en el que la mecánica de juego variará ligeramente para darnos mucha más libertad a la hora de desplazarnos de una zona a otra, volver atrás, avanzar e investigar. No hablamos de un mapeado inmenso en el que pasar horas caminando desde luego, pero si aporta un puntito fresco y, como decíamos, es uno de esos pequeños detalles que se agradecen mucho por la novedad.

Sumergiéndonos en el universo de Lovecraft

Como buen libro que sirve de homenaje a una obra mayor, En las montañas de la locura se esfuerza por traernos constantemente a la mente el relato original. Para ello se vale de la cuidada prosa de Edward T. Riker, que captura muy bien la atmósfera del autor de Providence al tiempo que la libera de ornamentaciones para hacer la narración más sencilla y directa. Las referencias, ya no sólo a En las montañas de la locura, si no al universo Lovecraft en general, son múltiples, y sin duda es uno de los puntos fuertes para cualquier seguidor del escritor.

 

reseña-en-las-montañas-de-la-locura-librojuego

 

Lo mejor de esta colección sigue siendo el poder perderse entre los caminos alternativos, buscar nuevas rutas que se alejen de la que siguieron los protagonistas de la historia original y escarbar un poco en los misterios y las sorpresas inesperadas que nos tiene preparado cada librojuego.

La otra mano que acompaña a T. Riker es la ilustradora Eliezer Mayor, que sigue sorprendiendo con su estilo y con lo bien que casa con el perturbador mundo de Lovecraft. De hecho si hay que ponerle una pega a este apartado, es el no encontrar un mayor número de ilustraciones que nos acompañen durante la lectura.

 

reseña librojuegos choose cthulhu

 

Conclusión

En las montañas de la locura es un buen librojuego que, sin traernos nada especialmente novedoso, sí que consigue sorprender en varios puntos de su lectura gracias a la inclusión de algunas mecánicas que se salen de lo clásico.

Estos elementos, colocados estratégicamente en momentos clave de la historia, logran revitalizarla y hacer que nuestro interés suba bastantes enteros.

 

reseña en las montañas de la locura choose cthulhu

 

Tenemos que destacar también, los 3 segmentos de la trama que mencionábamos un poco más arriba y que son un plus a la hora de sumergirnos de lleno en la historia. El autor se toma su tiempo en todo momento para introducirnos tanto a nuestro personaje como a todo lo que le rodea, lo que favorece la inmersión y no nos deja ese regusto de estar leyendo una síntesis de algo mucho más épico. Quizá se eche en falta el haber dedicado unas cuantas secciones más a la recta final de la historia. Personalmente me habría gustado conocer más recovecos dentro de esas murallas de piedra y haberme podido dar de frente con alguna que otra monstruosidad adicional.

En las montañas de la locura sigue por tanto el buen camino tomado por La llamada de Cthulhu, ampliando un poco más las posibilidades que nos ofrecía el anterior. Si buscas un librojuego breve pero intenso, y además te van las historias de terror y misterio, no dejes de probarlo. Pero si además eres fan de Lovecraft, es compra obligada.

Reseñas de otros títulos de la colección Choose Cthulhu:

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.