Reseña: Cautiva

4.5/5
  • Redacción
    4/5
  • Complejidad
    3.5/5
  • Originalidad
    4.5/5
  • Arte
    4.5/5
  • Edición
    4.5/5

Eres un agente de policía cuya hija ha desaparecido recientemente. La única información que tienes de ella es una nota que ha llegado a tu poder donde se te informa que no volverás a verla a menos que acudas a un castillo perdido en medio del bosque con 10.000€ en billetes pequeños y un misterioso anillo perteneciente a tu familia.

Te citas con otros dos agentes de confianza y los 3 juntos os disponéis a encontrar y recuperar a la niña de manos de sus secuestradores. ¿Podréis localizarla en el interior del enorme edificio?

Esto es Cautiva, un librojuego en formato comic obra de MC y Manuro que nos trae ediciones Más Que Oca totalmente en castellano.

La mansión de tus pesadillas

Cautiva se inicia con los acontecimientos que os hemos narrado anteriormente, dejando al protagonista en nuestras manos al poco de entrar en la mansión. Tus compañeros se dividen para rastrear la planta superior, mientras que tú te haces cargo de la inferior.

 

librojuegos masqueoca

 

Desde ese instante tendremos total libertad para movernos por las distintas habitaciones de la inmensa construcción. Podremos visitar todas sus estancias (siempre que las puertas estén abiertas), volver sobre nuestros pasos, inspeccionar, recoger objetos de interés, interactuar con ciertos elementos, etc… todo ello con la continua tensión de saber que en cualquier momento podríamos cruzarnos con alguno de los secuestradores… o algo peor.

 

cautiva librojuego

 

Llegamos a la mansión

 

Cada vez que lleguemos a una localización encontraremos el número de la viñeta a la que tenemos que acudir dibujado sobre cada uno de los objetos con los que podemos interactuar. Pueden ser puertas por las que podemos salir de la estancia, aparatos electrónicos algún elemento sobre la mesa… muchos estarán perfectamente visibles, pero otros aparecen camuflados en la viñeta, siendo en ocasiones bastante difíciles de ver a menos que prestemos toda nuestra atención.

 

cautiva librojuego

 

Eso sí, mejor será que nos apresuremos y avancemos con cierto ritmo en nuestras investigaciones ya que aquí cada minuto cuenta. La vida de nuestra hija está en juego.

El tiempo en Cautiva se mide mediante unidades de tiempo, de las cuales dispondremos de 20 en total. Al llegar a ciertas viñetas el juego nos avisará de que hemos de tachar una de esas 20 unidades, siendo muy importante el número de unidades tachadas para el devenir de la historia.

Llegar a ciertos puntos con un número muy alto de unidades agotadas (es decir, cuando ha pasado mucho tiempo desde que entramos en la mansión), puede desencadenar eventos que no tendrían lugar si llegamos un poco antes. Esto nos obliga a ir contrarreloj la mayor parte de la partida, tratando siempre de no retroceder ni dejarnos nada a nuestro paso que luego podamos echar en falta.

Y es que a lo largo y ancho de nuestros paseos por el castillo, tendremos oportunidad de recoger objetos de todo tipo. Algunos de ellos esenciales para avanzar, como ciertas llaves, y otros algo más secundarios pero muy útiles a la hora de hacer frente a determinadas situaciones de la aventura (armas, linternas, etc…). En total podremos portar 3 objetos en nuestros bolsillos.

Adicionalmente, podremos cruzarnos con algunos documentos o archivos que nos aportarán información esencial para atar cabos acerca de los motivos del secuestro de tu hija. Todo esto se encuentra agrupado en un anexo que encontraremos en la parte final del libro y al que solo deberemos acudir cuando alguna viñeta así nos lo indique.

Nuestro protagonista

Cautiva cuenta con una Ficha de Personaje que nos permite en cierta medida, personalizar a nuestro protagonista.

 

cautiva librojuego reseña

Reglas y Ficha de Personaje

 

Antes de comenzar a jugar deberemos decidir los valores de las características principales de las que este dispone: Fuerza (que emplearemos para realizar todo tipo de acciones físicas), Destreza (afectará a nuestra agilidad) y Voluntad (que la emplearemos en todo lo tocante a valor y coraje). Estas características tienen todas un valor base de 5, pero además, tendremos otros 5 puntos para repartir entre ellas a nuestro antojo. Podremos así crear un personaje que destaque en algún aspecto o por el contrario construir uno más equilibrado.

El resto de apartados de nuestra ficha deberá ir rellenándose según avance la partida. Tendremos un marcador de vitalidad con 20 puntos de inicio que irá descendiendo según recibamos daño.

También encontraremos el mencionado marcador de tiempo, con las 20 unidades que deberemos tratar de no consumir.

Por otro lado disponemos de los 3 espacios para portar objetos. Si llegamos a encontrar un cuarto elemento, tendremos que elegir cual conservamos y de cuál de ellos nos desprendemos.

Por último, la ficha nos deja un espacio para anotaciones, que os recomendamos utilizar especialmente cuando navegamos entre la información de los anexos ya mencionados.

Un librojuego inmersivo y oscuro

Cautiva no es un librojuego para niños. En él encontraremos violencia bastante explícita y ciertas escenas dirigidas claramente a un público más adulto.

 

cautiva librojuego

 

Y lo cierto es que este es un punto que se agradece. El tipo de historia y ambientación pedían a gritos ese tratamiento más serio, y haber tratado de suavizarlo con un aire más desenfadado habría afectado bastante a las buenas sensaciones finales.

Desde la primera habitación a la que accedemos y hasta que el relato concluya, nos veremos asaltados por un aura enfermiza y turbadora. Todo resulta amenazante y cualquier hallazgo que pueda servirnos de ayuda resultará una auténtica bocanada de aire fresco.

Si habéis leído el texto anterior, no os sorprenderá demasiado cuando compare este librojuego con clasicazos de los videojuegos como Alone in the Dark o el primer Resident Evil. No tengo dudas de que sus creadores se basaron en estas dos joyitas digitales para recrear la historia de Cautiva, y, viendo el resultado final, solo podemos aplaudir la labor realizada.

 

reseña cautiva librojuego

 

Estamos ante todo un homenaje al maravilloso al género del survival horror más puro y clásico. Incluso con las inevitables carencias del formato impreso, el libro consigue transmitir muchas de las sensaciones de aquellos videojuegos. Esto es algo que veremos reflejado particularmente en el dibujo, con escenarios, perspectivas e incluso algunas escenas que nos recordarán inevitablemente a las obras mencionadas.

Para redondear la experiencia de juego, os recomendamos acompañar la lectura con alguna banda sonora ambiental (las de los juegos antes nombrados podrían ser magníficas opciones).

Un mundo violento y tenebroso

Son muchos los guiños y referencias que hemos encontrado en Cautiva y que van más allá de los videojuegos comentados. No hablaremos de ellos para no estropear las sorpresas que esconden sus páginas, pero invitamos especialmente a los seguidores de las historias de H.P. Lovecraft a darle una oportunidad a este librojuego. Estamos seguros que sabrán apreciar la ambientación y muchos de los detalles de la historia.

 

reseña cautiva librojuego

Así comienza nuestra historia

 

Mencionábamos también la violencia presente en la historia. Y es que, como era de esperar, tendremos algún enfrentamiento que otro durante nuestra operación de rescate. Hay que dejar claro que estos no serán habituales y que para nada funcionarán como el motor de la trama. El eje que articula toda la lectura es la investigación y la búsqueda del camino que nos lleve hasta nuestra hija.

Con todo, inevitablemente, habrá momentos en los que debamos sacar a relucir nuestra fuerza bruta, ya sea con los puños o haciendo uso de las armas que hayamos encontrado por la casa. Los combates se resuelven mediante elecciones o a través de los valores de nuestras características principales. En este último caso, si el valor de la característica que nos indique el juego alcanza la cifra requerida, la habremos pasado con éxito, de lo contrario seguramente saldremos mal parados del encontronazo.

Conclusión

Cerramos esta reseña de Cautiva recomendando una vez más el juego a todos los amantes del misterio, los survival horrors y, por supuesto, de los librojuegos.

Estamos ante una fantástica aventura que nos otorga libertad casi total para movernos por una mansión atestada de secretos. En nuestra contra no estarán solo los secuestradores de nuestra hija, si no también el tiempo, un peligroso enemigo que hará que los eventos sucedan o no, según el momento en el que lleguemos a determinados lugares.

 

opinion cautiva librojuego

 

Acompañando de manera muy correcta durante todo el libro, tenemos un dibujo bastante detallado (muy al estilo comic book usa), que será buena parte del motor narrativo, puesto que los diálogos no abundan en esta historia.

Hemos de destacar el buen uso de las ilustraciones para camuflar muchos objetos entre el resto de elementos de la viñeta. De esta forma el juego nos obliga a, literalmente, escudriñar cada rincón de las habitaciones en busca de elementos de interés que, de no estar muy atentos, pasaríamos por alto.

Por lo demás, volver a destacar los muchos guiños a otras obras del género de terror, el buen ritmo de la historia (que consigue hallar un magnífico equilibrio en su duración para no resultar pesada ni una experiencia excesivamente breve) y su original planteamiento. El libro trae además, una hoja de ruta final con puntuaciones en base a las acciones que hayamos realizado durante la partida, con lo que siempre podremos rejugar la historia tratando de mejorar la puntuación.

Sin duda, un tomo que nos ha sorprendido muy gratamente.

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.