Reseña: Caballeros El Comienzo

4/5
  • Redacción
    3/5
  • Complejidad
    3.5/5
  • Originalidad
    4/5
  • Arte
    3.5/5
  • Edición
    4.5/5

Tú y tus 2 hermanos lo habéis decidido: estáis hartos de la vida de campesinos y vais a inscribiros en la escuela de caballeros. Sin más que pensar, os despedís de vuestra familia y partís a la gran ciudad. Allí os espera una dura prueba antes de ser aceptados: deberéis viajar durante 5 jornadas por todo el reino tratando de localizar tantos brazaletes de valentía como os sea posible. Pasado ese tiempo, volveréis a la capital con vuestro botín y comprobaréis si habéis logrado alcanzar los objetivos impuestos para uniros a los caballeros.

Esta es la aventura que nos propone Caballeros El Comienzo, librojuego en formato comic para todas las edades publicado por ediciones Más Que Oca.

3 hermanos muy diferentes

La historia da comienzo con ese pequeño prólogo narrado mediante viñetas, todo con un estilo marcadamente cómico y muy desenfadado. Ese será el tono que se mantendrá durante todo el libro, un aspecto que lo convierte en una lectura ligera y muy fácil de disfrutar en cualquier momento.

 

caballeros el comienzo librojuego

 

Tras alcanzar la ciudad, deberemos tomar nuestra primera decisión: ¿Cuál de los 3 hermanos queremos ser? Todos ellos son muy diferentes entre si y cuentan con sus propios valores en cada una de las 4 cualidades incluidas en este librojuego: Fuerza, Carisma, Agilidad e Inteligencia.

Tenemos a un hermano fortachón pero bastante poco inteligente, otro muy ágil y un tercero que destaca por sus dotes intelectuales.

 

caballeros el comienzo librojuego

 

A lo largo de la partida nos encontraremos con algunos eventos que pondrán a prueba estas cualidades. Hay que destacar que estos eventos no son excesivamente numerosos, y la mayor parte del tiempo tendremos que valernos de nuestras capacidades reales para solventar enigmas y problemas.

La Fuerza por ejemplo, si tiene una función bastante práctica: la de portar objetos. Por cada punto de Fuerza que posea nuestro aspirante a caballero, podremos llevar un objeto en nuestra bandolera.

 

caballeros librojuego

 

Durante la aventura estos valores subirán y bajarán gracias a todo tipo de acontecimientos: pociones, alimentos en buen (o mal) estado, armas poderosas, etc…

Adicionalmente, y ya sin ningún tipo de limitante, podremos portar monedas de oro para gastar cuando consideremos necesario.

Toda esta información se recoge en la hoja de ruta de nuestro personaje, que encontraremos en las últimas páginas del libro y en la web de Mas Que Oca en formato pdf descargable.

Permaneciendo atentos al camino

Hecha la presentación de la aventura y seleccionado al personaje que encarnaremos, solo nos queda elegir una de las 6 zonas disponibles en el mapa para dar comienzo a la búsqueda de los brazaletes.

Iremos siempre acompañados por nuestra fiel montura: la cabra Jeannete. Con ella recorreremos los territorios adyacentes a la capital, conociendo a todo tipo de personajes, y visitando pueblos, fortalezas, mazmorras, bosques y montañas.

 

opinion caballeros el comienzo librojuego

 

Dar con los brazaletes no será algo sencillo, y rara vez alguien vendrá a ofrecernos alguno de forma directa. La manera más habitual de hacernos con ellos es localizándolos desperdigados por el paisaje que vayamos atravesando: pueden estar ocultos tras unas rocas, enganchados a un árbol o en mitad del caos de una vivienda recién atacada. Sea como sea, estarán bien camuflados con el entorno y eso nos obligará a detenernos en cada una de las viñetas a examinarlas concienzudamente.

No es la única sorpresa que podemos encontrarnos si prestamos atención a las distintas localizaciones que recorramos. Existen un montón de monedas perdidas que tendremos libertad de recoger para aumentar nuestra cartera personal, e incluso hay algunos caminos ocultos camuflados a la perfección en el entorno.  Dar con ellos puede llevarnos a zonas secretas del mapeado con jugosas recompensas.

 

reseña caballeros el comienzo librojuego

Al llegar a algún pueblo, tendremos muchos lugares para visitar

 

Si optamos por avanzar sin fijarnos en estos detalles, nuestra aventura puede terminar antes de lo que pensamos, ya que además, hay algunas trampas escondidas que pueden resultar mortales si no las detectamos a tiempo.

Todos los brazaletes y monedas que encontremos las iremos anotando en la hoja de ruta. Tendremos en total 5 noches hasta que debamos regresar al castillo. Cada vez que nos encontremos con  el símbolo de una luna junto a la viñeta que estemos leyendo, un nuevo día habrá llegado a su fin. Llegados a la quinta noche, la propia hoja de ruta nos especificará a que página deberemos dirigirnos para pasar el examen final.

Aprendices en busca de gloria

Tal y como reza el subtítulo del libro (El Comienzo), este primer tomo de la saga de librojuegos Caballeros funciona únicamente como prólogo de una historia que se intuye mayor y más épica.

Aquí apenas somos aspirantes a caballeros con escasas habilidades pero mucha ambición. Es por eso que nadie nos tomará muy en serio y, en más de una ocasión, la mejor solución frente a complicaciones será huir del lugar para evitar problemas mayores.

 

opinion caballeros el comienzo librojuego

 

El juego nos llevará continuamente de un lado a otro del reino, cruzaremos multitud de parajes de lo más variados y por lo general haremos frente a encuentros bastante cotidianos que suelen esconder alguna vuelta de tuerca interesante y divertida. A veces nos abrirán la puerta a alguna pequeña aventura, en ocasiones nos supondrá hacer frente a algún tipo de puzle que deberemos resolver si queremos seguir adelante y en otras deberemos tomar una decisión moral ante acontecimientos que presenciemos.

Todo eso, unido a esa sensación de viaje tan bien lograda gracias a las viñetas de paisaje que iremos recorriendo, logra conformar una experiencia muy gratificante y variada. Realmente al acabar la partida, tendremos la sensación de haber recorrido una enorme distancia y visto infinidad de paisajes asombrosos. Habremos conformado una aventura iniciática de lo más memorable, tamizada en todo momento por el tono humorístico y apto para todos los públicos que acompañará a esta saga de aquí en adelante.

Aventuras para pequeños y grandes

Caballeros El Comienzo se presenta como un librojuego que pueden disfrutar personas de todas las edades. Su estilo más cartoon y cómico, así como sus sencillas mecánicas, parecen enfocarlo hacia los más jóvenes de la casa. Pero os aseguramos que esto no impide en ningún momento que los adultos disfruten al 100% de su lectura.

Es una de esas obras sencillas, capaz de reírse de sí misma y de hacer que nos riamos con ella.

 

reseña caballeros el comienzo librojuego

 

El estilo caricaturesco de sus ilustraciones y algunas situaciones de lo más surrealista, pueden llegar a recordar a clásicos del comic español como Mortadelo y Filemón o Zipi y Zape. Algo que seguro gustará a los que crecieron con estas creaciones.

Su apartado artístico puede por tanto contentar a todo tipo de público. Destacan sus viñetas grandes cargadas de color, y a mí en particular me gustó especialmente observar el paulatino cambio de paisaje según nos adentrábamos en unas zonas u otras. Pasando por ejemplo de un intenso verde en la zona boscosa a un aspecto nevado según nos aproximábamos, poco a poco, a las montañas. Es uno de esos detalles que ayudan enormemente a sumergirnos en el mundo que se nos presenta.

En cuanto a la edición, mantiene el mismo gran nivel del resto de tomos de la colección: tapa dura y páginas de enorme calidad y gramaje, todo conteniendo un libro de pequeño tamaño pero que se siente muy robusto y cuidado.

 

opinion caballeros el comienzo librojuego

 

Conclusión

Nos acercábamos con cautela a este Caballeros El Comienzo, pero hemos de decir que salimos de sus páginas con una sonrisa enorme y muchas ganas de continuar leyendo esta saga de aventuras.

Su carácter distendido y su vena cómica enlazan a la perfección con un espíritu aventurero cargado de referencias a todo tipo de sagas clásicas, desde El Señor de los Anillos hasta Harry Potter.

Logra entretener con una aparente sencillez y mecánicas que no requieren apenas de elementos externos como dados o cartas. Sólo necesitaremos tomar algunas anotaciones y prestar mucha atención a los parajes que recorramos para dar con esos preciados brazaletes.

Es un librojuego que podremos disfrutar leyéndolo junto a nuestros sobrinos o solos en la playa o el parque. Estamos seguros de que puede convertirse en un regalo ideal para enganchar a los más pequeños a este mundillo de los libros interactivos.

 

  • author image
    Ilihel Responder
    Jul 27, 2019 @ 15:12 pm

    Has conseguido que me pique el gusanillo ¿Has probado ya la segunda parte que se acaba de publicar?

    • author image
      King Meeple Responder
      Jul 28, 2019 @ 22:17 pm

      Todavía no, aunque jugaremos próximamente por supuesto y traeremos reseña. Nuestra intención es analizar la colección completa.

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
http://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
http://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.