Reseña: Banjooli Xeet

3.5/5
  • Mecánicas
    3/5
  • Dificultad
    3/5
  • Originalidad
    3.5/5
  • Arte
    3.5/5
  • Materiales
    3.5/5

Desde Ronda Final agradecemos a 2 Tomatoes Games el habernos enviado amablemente este juego para su reseña.

Ha llegado un momento crucial para la tribu de los Noamomi: elegir un nuevo hechicero. El método para seleccionarlo tiene tantos años como la mismísima tribu y no es otro que mediante una carrera de avestruces. Los aspirantes a brujo deberán demostrar su valía adivinando cuales de estas aves llegarán a la meta y en qué orden.

Esto es Banjooli Xeet, un filler de 2 a 5 jugadores de carreras editado por GdM en el que todos los jugadores controlaremos a las 5 avestruces que participan en la competición. Durante la partida tendremos que intentar por todos los medios que el podio final se asemeje lo máximo posible al mostrado en la tablilla que se nos dará al principio de la partida. Para que esto se cumpla tendremos que hacer buen uso del terreno y de los dados.

Todos en la línea de salida

La preparación de Banjooli Xeet es sencilla y rápida, solo tendremos que montar el circuito a nuestro antojo haciendo uso de las 10 losetas de terreno a doble cara que se incluyen en la caja. El juego recomienda utilizar 4 de estas losetas, además de la de salida y meta, pero si queremos partidas un poco más largas y con más caos, se pueden utilizar todas las que queramos.

banjooli xeet reseña

A continuación cada jugador tomará una de las 10 fichas de predicción disponibles y la observará en secreto; aquí se mostrará que avestruz debe quedar en primer lugar, cual debe hacerlo en segundo y cual en tercero para que podamos puntuar al final de la carrera. Adicionalmente, se indicará que avestruz nos dará un multiplicador de puntos en caso de que esta llegue en último lugar.

banjooli xeet reseña

Fichas de Predicción

Lógicamente estas fichas de predicción son totalmente diferentes las unas de las otras, con lo que cada jugador deberá intentar influir en el devenir de la partida según sus propios intereses.

Finalmente, colocaremos a los 5 avestruces en la línea de salida y pondremos los dados al alcance de todos. La carrera pueda dar comienzo.

Una carrera llena de percances

En cada turno, el jugador activo deberá lanzar los 6 dados incluidos en el juego (5 blancos y 1 negro). Estos dados incluyen un color en cada una de sus caras, uno por cada avestruz participante en la carrera.

Con los resultados obtenidos deberemos optar por una de estas 2 opciones:

  • Elegir uno de los colores mostrados en cualquiera de los dados y desplazar el avestruz correspondiente tantos espacios hacia delante como dados de su color.
  • Embrujar al avestruz del color mostrado en el dado negro.
banjooli xeet opinion

El desplazamiento como puede verse es realmente sencillo. Si por ejemplo hemos obtenido  2 dados rojos, un dado azul y 2 amarillos, podremos desplazar 2 veces al avestruz roja, 1 al avestruz azul o 2 al avestruz amarillo. De nosotros y de cómo se esté desarrollando la partida dependerá que ave nos interesa mover; quizá nos convenga hacer que el avestruz rojo avance en dirección a la meta ya que, según nuestra predicción, debe quedar en primer lugar. O tal vez queramos lanzar a los cocodrilos al avestruz amarilla puesto que va en primer lugar y eso no es algo que nos favorezca. Incluso puede ser interesante mover al avestruz azul directo al vórtice para intercambiar su posición con alguno de los otros corredores.

banjooli xeet reseña

Además, cada dado incluye una de sus caras marcada en color blanco, equivalente a un comodín que podremos sumar a los resultados de cualquier otro color.

Por su parte, si decidimos no realizar ningún movimiento, tendremos que hacer uso del dado negro para embrujar a una de los avestruces.

Cuando esto sucede, tenemos que girar la ficha del ave correspondiente mostrando su lado “asustado” (con la cabeza enterrada bajo tierra). Durante los próximos turnos, este avestruz quedará inmovilizado hasta que cualquier otro jugador lo desembruje utilizando de nuevo el dado negro con su color correspondiente.

banjooli xeet reseña

Viendo los objetivos y las dos acciones disponibles, queda claro que el juego está lleno de interacción entre jugadores. Hacer la vida imposible a nuestros rivales será algo continuo durante la partida. De hecho, será prácticamente inevitable, ya que nuestros objetivos en muchísimas ocasiones serán completamente opuestos a los de nuestros rivales. Y mientras nosotros luchamos por hacer que el avestruz rojo avance a toda velocidad para que cruce la línea de meta el primero, nuestro contrincante estará tratando de ralentizarlo por todos los medios ya que no aparece entre el top 3 indicado en su predicción.

Para facilitar las malas artes durante la partida, las losetas de terreno incluyen todo tipo de obstáculos: desde un río de lava  donde no podremos deteneros, hasta un desfiladero. Pasando por zonas estrechas, piedras en el camino, zanjas o cocodrilos.

banjooli xeet opinion

Fichas de Bayas

El juego incluye además un componente adicional que puede añadirse a las partidas para sumarle un elemento sorpresa y todavía más caótico: las fichas de bayas. Estas fichas se colocarán bocabajo en diferentes casillas del circuito, y cuando un avestruz entre en dicha casilla deberá voltearla inmediatamente y ejecutar su efecto. Existen 5 diferentes, entre ellos un acelerador o un avestruz blanco que se suma a la carrera activándose con cada resultado de dado blanco obtenido. Nosotros recomendamos usar este componente desde la primera partida, sobre todo si te gusta el descontrol y las sorpresas inesperadas ronda tras ronda.

Caos y descontrol

Banjooli Xeet es un juego perfecto para todo tipo de público, ideal para partidas rápidas en horas muertas o para intercalarlo con juegos más duros. A pesar de su sencillez, el juego es enormemente disfrutable por jugones y no jugones gracias a sus altas dosis de interacción y puteo. Las risas están aseguradas con él.

banjooli xeet analisis

Además, podemos medir bastante bien el tiempo de partida añadiendo o restando losetas a los circuitos. Nosotros solemos jugar con 5 o 6 losetas y rara vez se nos va por encima de los 30 minutos.

Su alma de filler caótico juega en su contra a la hora de enfrentarnos a partidas con un número muy bajo de jugadores. A 4 o 5, el juego funciona maravillosamente, pero a 2 o 3 Banjooli Xeet pierde mucho gas y no se disfruta tanto al existir menos choque de intereses en mesa. Es un juego que se disfruta haciendo la vida imposible a tus rivales y viendo cómo te la hacen imposible a ti, y para eso no hay nada como una partida al máximo de jugadores.

Un conjunto muy sólido

Los componentes de Banjooli Xeet son todos de muy buena calidad, con losetas y fichas gruesos y una caja de tamaño medio donde todo queda bien resguardado.
El arte del juego, obra de Pedro Soto, brilla con luz propia gracias a unas coloridas ilustraciones y un diseño de avestruces divertidísimo. En general todo el estilo artístico de Banjooli Xeet nos trajo a la mente un clásico de los videojuegos: Crash Bandicoot, un referente perfecto cuya estética le viene como anillo al dedo a este filler.

banjooli xeet reseña

Conclusión

En definitiva, Banjooli Xeet nos ha parecido un juego muy divertido, que se presta a salir mucho a mesa gracias a lo fácil de su despliegue y explicación, así como al buen rato que siempre ofrece, con risas y piques continuos (cuidado con esos jugadores que no llevan bien que le hundan los planes cada dos por tres).

banjooli xeet reseña

Lo bien que funciona a 4 o 5 jugadores, su magnífico aspecto artístico y su más que buen precio, terminan de redondear un filler que no podemos dejar de recomendar.

  • author image
    Sandalejo Responder
    Dic 12, 2018 @ 17:22 pm

    Como bien decis es un juego divertidisimo. Sobre todo a 5 jugadores. Gracias por la reseña.

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.