Reseña: Arriba y Abajo

3.5/5
  • Mecánicas
    2.5/5
  • Dificultad
    3.5/5
  • Originalidad
    3.5/5
  • Arte
    4/5
  • Materiales
    4/5

Bienvenido a tu nuevo hogar. Después de perder a todo tu pueblo por un ataque bárbaro, has estado viajando junto a tu hijo y tu caña de pescar en busca de un lugar donde volver a empezar de cero. Y parece que por fin lo has encontrado.

Levantas tu casa en sus verdes praderas, comienzas a trabajar duro y es entonces cuando descubres que bajo la tierra que pisas se extiende un inmenso laberinto de cavernas llenas de recursos y misterios. Es el momento de construir tu aldea arriba y abajo.

Trabajar, construir y seguir trabajando

El juego que nos ocupa es un euro ligero de 2 a 4 jugadores que quizá pueda abrumar un poco a los más noveles al verlo en mesa, sobre todo debido a la gran cantidad de cartas que deben desplegarse en la preparación de la partida, pero que logra atraer desde el primer momento por dos razones: su bonito arte lleno de color y su libro de encuentros, que aporta una alta dosis de narratividad.

Arriba y abajo es esencialmente un juego de colocación de trabajadores que cuenta con 5 acciones básicas: construir, adquirir un nuevo habitante para nuestra aldea, recolectar materiales, trabajar y explorar. Así de sencillo.

Todas estas acciones se realizaran en un tablerillo personal, con lo que en ningún momento estaremos robando opciones a los demás jugadores y la interacción con ellos se limitará a quedarte con alguna carta de la zona central que interesaba a tus contrincantes o una pequeña fase de comercio que explicaré más adelante.

 

arriba y abajo juego de mesa opinion

 

Al comienzo de la partida dispondremos de 3 aldeanos para ejecutar cualquiera de las 5 acciones mencionadas, iremos haciéndolo por turnos. Algunas de estas acciones están reservadas para trabajadores con ciertas habilidades especiales, concretamente la acción de construir deberá ejecutarse con un constructor, y la de adquirir un nuevo habitante será labor para el instructor. El resto podrán ejecutarse por cualquier habitante, sea del tipo que sea.

Las agradables ilustraciones, sus mecánicas sencillas y el aporte narrativo convierten a Arriba y Abajo en un muy buen juego para atraer a los más pequeños al mundo de los euros.

El desarrollo de nuestra aldea vendrá dado sobre todo por la acción de construir, que nos permitirá coger cartas del mercado, previo pago, y construirlas ya sea en la pradera o en los túneles subterráneos que hayamos explorado para así beneficiarnos de sus habilidades. De esta forma podremos levantar, por ejemplo, pequeñas viviendas que nos permitirán acoger a más habitantes, plantaciones donde cultivar frutos o minas de las que obtener metales.

 

arriba y abajo juego de mesa analisis

 

Si bien los edificios que se levantan al aire libre no tienen limitaciones en cuanto a número, aquellos que están bajo tierra si deben cumplir un requisito: solo puede levantarse un edificio por cada cueva que hayamos explorado con éxito. Y es aquí donde entra en escena la parte más original del juego que es precisamente la que añade narratividad a este euro.

Elige tu propia aventura

Cada vez que ejecutemos la acción de explorar, deberemos enviar a un mínimo de 2 trabajadores a investigar las cavernas.

Para ello, tomaremos una carta de cueva, lanzaremos un dado y abriremos el libro de encuentros por la sección que corresponda con lo indicado en la carta.

 

arriba y abajo juego de mesa reseña

 

Entonces uno de los jugadores deberá leernos un pequeño texto de ambientación que nos contará lo sucedido durante nuestra exploración. Quizá tengamos algún encuentro con criaturas extrañas o tal vez encontremos un tesoro… todo dependerá del azar, pero al final de dicho texto siempre se nos dará la opción de elegir qué hacer frente a cualquiera de los eventos que acontezcan.

Dependiendo de la elección que hagamos, deberemos ejecutar una prueba de mayor o menor dificultad. Estas pruebas siempre consisten en obtener un determinado número de linternas (cuanto más alto el número más difícil será la prueba) mediante el lanzamiento de un dado por cada explorador que hayamos enviado a la cueva. Según el resultado obtenido conseguiremos más o menos linternas. Encontramos trabajadores que pueden aportarnos más linternas que otros, con lo que siempre deberemos pensar bien a quien enviamos a estas expediciones.

Si la prueba resulta exitosa, nos llevaremos a casa recompensas que pueden ir desde monedas hasta recursos o puntos de reputación, y además conservaremos la cueva en nuestra zona de juego para poder edificar en ella.

Pero si fallamos, es posible que recibamos alguna penalización y además perderemos la cueva explorada, que volverá al mazo central.

Llega la noche y terminamos la ronda

Cuando hemos finalizado nuestras acciones pasamos al final de ronda, y aquí encontramos otra mecánica curiosa que vale la pena mencionar.

Todos los trabajadores que han realizado acciones deberán pasar la noche descansando si queremos contar con ellos de nuevo en la próxima ronda. Para ello deberemos de disponer de tantas cartas con el icono de cama dibujado en ellas como trabajadores que queramos que descansen.

arriba y abajo juego de mesa analisis

Si cumplimos este requisito, nuestros aldeanos agotados se reponen durante la noche, y al comienzo de la nueva ronda estarán disponibles para volver a realizar acciones.

Pero si no tenemos camas suficientes para acogerlos a todos, deberemos elegir que aldeanos duermen y cuales se pasan la noche en vela sin descansar. Los afortunados que hayan dormido estarán disponibles para la siguiente ronda, mientras que los que no hayan podido descansar permanecerán agotados durante todo el día y no estarán disponibles en la nueva ronda de acciones.

La ajetreada vida del trabajador

A grandes rasgos estas son las características que hacen más distintivo y original a Arriba y Abajo. Por lo demás, sólo comentar que el juego nos permite realizar una serie de acciones gratuitas en cada turno que suelen estar relacionadas con el comercio entre jugadores.

Cada jugador puede poner a la venta un único producto por un valor de 3 o más monedas, los demás jugadores podrán adquirir ese producto negociando con él el precio.

Esta mecánica parece metida con calzador para añadir algo de interacción entre los jugadores, y termina pasando muy desapercibida durante la mayor parte del tiempo. Es prácticamente un añadido anecdótico que apenas tiene relevancia durante la partida.

El juego finaliza tras el séptimo turno, momento en el que se hará recuento de todo lo adquirido. Otorgarán puntos de victoria los edificios, los productos recolectados, las bonificaciones por edificios y los puntos de reputación obtenidos.

 

arriba y abajo juego de mesa analisis

 

Conclusión

Arriba y Abajo es un juego tan sencillo como bonito. Podríamos considerarlo un buen euro para introducir a gente en el mundillo o para pasar un buen rato cuando no queramos rompernos demasiado la cabeza.

Su mayor punto de interés es el libro de eventos y el componente narrativo que añade, algo bastante novedoso dentro de este tipo de juegos. La idea es original y ciertamente se disfruta cuando se juega con personas que se meten en los microrelatos. Pero si lo tuyo no es la narración o en tu grupo no se ve con buenos ojos este tipo de añadidos, el juego puede perder toda la chispa que busca añadir.

Personalmente es un juego que disfruto bastante, siempre espero impaciente pasearme por las cuevas y descubrir historias nuevas. Además, su reducido número de acciones se ve ligeramente paliado por el amplio abanico de edificios disponibles para construir desde el primer instante y que nos permitirán ir aumentando nuestro poblado y nuestros ingresos.

Si te llama la atención todo lo explicado aquí, no dudes en probarlo. Y si buscas un juego que sirva de puente entre los juegos más familiares y los euros ligeros, esta puede ser una muy buena opción.
 

  • author image
    Carcosa Responder
    Ago 17, 2018 @ 2:20 am

    Adoro este juego, y se ha convertido también en uno de los preferidos de mis hijos.

  • author image
    AegonXIII Responder
    Ago 20, 2018 @ 20:49 pm

    En mi opinión, este es un juego de esos que quieres probar al menos una vez, sobre todo por la novedad del tema narrativo tipo “elige tu propia historia” que introduce, pero no es un juego que personalmente vaya a querer sacar a la mesa de forma asidua. Yo quizás le metería alguna mecánica adicional que permita algo más de interacción entre jugadores, porque eso de poner a la venta recursos no se usa mucho en las partidas, ya que estos dan puntos (y muchos, si los juegas bien) al final, con lo que, a menos que tengas una carta que produzca recursos cada turno (y son pocas las que hay), no suele ser una buena táctica para ganar.

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.