Reseña: Adrenalina

3.5/5
    3.5/5
    3/5
    4/5
    3.5/5
    4/5

La portada de Adrenalina no engaña a nadie. Estamos ante un juego de mesa donde la acción lo es todo. Tanto a nivel visual como jugable, el juego que reseñamos bebe a descaradamente de los shooters en primera persona para consolas y ordenadores más clásicos, pudiendo ser Quake Arena o Halo dos ejemplos muy claros.

Partiendo de esa base y echando un vistazo a los componentes de Adrenalina podríamos pensar rápidamente que estamos ante un Ameritrash como una catedral. Tenemos una estética agresiva, cartas llenas de armas, miniaturas… ¿pero dónde quedaron los dados?

En lugar de estos dados, lo que si encontramos son unos cubitos y marcadores algo inusuales en juegos de corte americano. ¿A qué se debe esto? La respuesta es sencilla: nos encontramos ante un Eurogame. Un juego de gestión de cubitos en el que nuestro objetivo será masacrar a todo el que se nos ponga por delante.

En nuestro país lo tenemos publicado por Devir, y está preparado para partidas de 3 a 5 jugadores con una duración aproximada de 60 minutos.

reseña adrenalina

Armas, muertes y cubos

Adrenalina abandona el espíritu clásico de los euros, se deja de ambientaciones históricas, de gestión de maderas y piedras, de granjas y trabajadores, y a cambio coloca a 5 gladiadores traídos de 5 rincones diferentes de la galaxia en un espacio cerrado con todo tipo de armamento repartido por las diferentes estancias. Su único objetivo: liquidarse los unos a los otros. Eso sí, gestionando nuestra munición y sabiendo donde colocarnos en cada momento.

reseña adrenalina

Cartas de Armas

El juego está planteado de tal forma que recibir tiros será de lo más normal. Nuestro personaje morirá  en bastantes ocasiones, reviviendo siempre al turno siguiente para seguir repartiendo metralla como si nada hubiera pasado. De hecho, infligir daño y matar son los únicas formas de puntuar en este juego, con lo que es lógico que la acción se suceda de manera constante. Eso sí, Adrenalina de encarga de incluir una interesantísima mecánica que, en cierta forma, impide que nos cebemos siempre con el  jugador más débil o con más muertes a sus espaldas. Un poco más abajo hablamos de esto.

Elige tu destino

Uno de los aspectos que me sorprendieron negativamente al empezar a leer las reglas, fue el hecho de que los 5 personajes seleccionables al comienzo de la partida son exactamente iguales a nivel de habilidades y tablero personal. La única diferencia entre unos y otros es el diseño de su miniatura.

opinion adrenalina

Esto sin duda es una herencia de su espíritu euro, donde se busca la equidad desde el minuto uno, siendo las únicas diferencias entre unos y otros las otorgadas por las armas que vayamos adquiriendo en forma de cartas.

Para comenzar a jugar, deberemos construir nuestro tablero de juego. Para ello disponemos de 2 secciones de doble cara con lo que podremos crear 4 escenarios distintos según los combinemos. Algunos serán más reducidos y apropiados para partidas de 3 a 4 jugadores y otros algo más grandes para partidas de 4 o 5 personas.

A continuación, tomaremos nuestra miniatura, nuestro tablero personal, todas las fichas de heridas de nuestro color, un cubo de munición de cada color y 2 cartas de Power Up de las que seleccionaremos una para quedarnos. Finalmente colocaremos a nuestro personaje en el punto de reaparición del tablero central del color correspondiente a la carta de Power Up descartada.

opinión adrenalina

Ficha de jugador inicial y marcadores de herida

En nuestro turno podremos realizar 2 acciones a elegir de entre las 3 disponibles (pudiendo repetir cualquiera de ellas): Correr, Coger un objeto o Disparar. Adicionalmente, antes de finalizar nuestro turno podremos recargar todas las armas que hayamos utilizado.

Como veis, todas estas acciones son muy básicas e intuitivas, lo que ayuda muchísimo a que los turnos fluyan con rapidez y sin apenas análisis parálisis, algo esencial en una propuesta como esta.

Entrando un poco en detalles, la acción corretear nos permitirá movernos entre 1 y 3 casillas adyacentes. Por su parte coger objetos nos dará la opción de avanzar una casilla de manera opcional y tomar el objeto que haya en el punto donde finalicemos el movimiento. Los objetos pueden ser: munición (representada mediante cubos de diferentes colores), Power Ups (cartas tomadas aleatoriamente de su mazo correspondiente) o armas (habrá 3 en cada punto de aparición, pero para tomarlas deberemos pagar su coste con los cubos que vayamos recogiendo).

reseña adrenalina

Fichas de cubos de munición

La última acción es la que más disfrutaremos y la que da sentido a la existencia de este juego: Disparar.

Para llevarla cabo deberemos jugar una carta de arma desde nuestra mano indicando cual será nuestro objetivo (podremos elegir cualquiera dentro del rango de nuestra arma). Si es necesario, deberemos pagar el coste adicional de usar el arma y finalmente repartiríamos el daño ejecutando también cualquier otro efecto pertinente.

Como hemos comentado, cada arma tendrá sus propias características, con un alcance determinado, daños y habilidades particulares. En total encontramos 20 armas diferentes que van desde rifles de precisión hasta ciberespadas pasando por lanzallamas, electroguadañas, fusiles de plasma o algunas de lo más originales como el rayo tractor que nos permitirá atraer enemigos a nuestra casilla para luego darles de lo lindo.

opinión adrenalina

Es aquí donde está la verdadera salsa de Adrenalina. La multitud de armamento disponible hace que las opciones tácticas sean muy variadas, hasta el punto de que en las primeras partidas deberemos detenernos algunos minutos para analizar cómo se usa cada una de ellas (para ello disponemos de un pequeño libreto que nos explica sus características). Cada vez que juguemos seleccionaremos un número determinado de ellas, dejando muchas más armas para futuras partidas, con lo que la rejugabilidad será grande.

Por si fuera poco, muchas de estas armas cuentan con más de un tipo de disparo, existiendo algunas que nos darán a elegir entre el ataque básico (gratuito) o uno alternativo (con un coste adicional, pero siempre más potentes), y otras que nos dejarán ejecutar el ataque básico y, adicionalmente, pagar para llevar a cabo un efecto opcional que se sumará al primero.

Combinar estos ataques es una auténtica gozada. Al poder realizar dos ataques consecutivos con dos armas diferentes y, además, aplicando sus variantes alternativas y opcionales, podemos tener turnos donde realizamos auténticas escabechinas, levantando tanta admiración como odio entre nuestros contrincantes.

reseña adrenalina

Los piques os aseguramos que serán constantes entre unos y otros, las alianzas serán prácticamente inexistentes y, al final, cada uno velará única y exclusivamente por sus intereses. Todo ello gracias a su inteligente sistema de puntuación y reparto de daño.

La acción extra disponible, que podremos llevar a cabo gratuitamente siempre al final de nuestro turno, es la de recargar. Para ello deberemos descartarnos de los cubitos de colores indicados por cada arma que hayamos usado y queramos recargar. Si realizamos el pago, devolveremos esas armas a nuestra mano para volver a usarlas más adelante, pero si no lo hacemos, estas quedarán en la mesa inutilizadas hasta que optemos por cargarlas en un turno posterior.

Un sistema de heridas sobresaliente

Si, como decíamos, la variedad de armas y tipos de ataque era una parte fundamental del juego que ha logrado resolverse realmente bien, la otra pata que debía sostener la jugabilidad era el sistema de puntuación.

reseña adrenalina

Para equilibrar las partidas y mantener la tensión de principio a fin, se ha ideado un sistema de puntuación original y realmente divertido que pasamos a resumiros:

Cada jugador dispondrá de una serie de fichas de daño de su color con forma de gota de sangre. Cada vez que inflija daño a cualquier enemigo deberá darle a ese jugador tantas gotas como daño haya repartido. El jugador enemigo deberá colocar estas fichas en su tablero personal, cubriendo los espacios indicados para ello siguiendo el orden de izquierda a derecha.

En nuestro tablero personal existen un total de 12 espacios para fichas de daño que se irán llenando con marcadores de los jugadores enemigos, hasta alcanzar cualquiera de los dos espacios en los que se nos declarará como muertos (marcadores 11 y 12).

Además, existe un tipo de daño especial denominado “marcar”, que colocará las fichas en forma de gota que nos den dentro de una zona reservada para estas marcas. Estas fichas se quedarán ahí hasta que el mismo jugador nos inflija daño normal en un turno posterior. Solo entonces tomaremos las fichas de marca del color de nuestro enemigo que tengamos en nuestro tablero y las colocaremos en los siguientes espacios vacíos del marcador de daño.

opinion adrenalina juego de mesa

Esto permite que los jugadores aguanten un poco más en pie siempre y cuando logren zafarse de los enemigos que lo hayan marcado. Si acumulan muchas de estas fichas y son cazados, el número de heridas que puede sufrir con un único a taque puede ser mortal.

Cuando morimos, se hará un recuento de las heridas que hemos sufrido por parte de cada jugador. Aquel que nos haya entregado más fichas de su color se llevará 8 puntos, el segundo 6, el tercero 4 y el último 2 puntos.

Además, aquel jugador que hiciera la Primera Sangre (es decir, el primero que nos hirió), se llevará 1 punto extra.

reseña adrenalina

Por último, el jugador que nos diese el tiro mortal deberá tomar el marcador de daño de esa última herida y colocarlo en el marcador de tiros mortales del tablero central sustituyéndolo por la ficha de calavera que hubiese allí. Esta ficha de calavera la situaremos en la zona de puntuación de nuestro tablero personal cubriendo la cifra de 8 puntos. ¿Qué significa esto? Sencillo; la próxima vez que muramos el máximo de puntos que obtendrán por nuestra cabeza será solamente de 6.

De esta forma, cada vez que un jugador muera, su valor irá disminuyendo, con lo que será mucho menos rentable ir a por él durante los tiroteos. Con esta sencilla mecánica es como el juego consigue equilibrar las partidas y evitar los linchamientos grupales a los jugadores menos hábiles.

Detalles que harán las delicias de los gamers

Existen otros muchos detalles que gustarán a los jugadores habituales de shooters para ordenador o consola. Por ejemplo, encontramos bonificaciones por Matanza, es decir, cuando logramos matar a varios enemigos en un mismo turno nos llevaremos puntos extra.

Además, si a algún jugador le asestamos no solamente la 11ª herida, sino también una 12ª, se considera que lo hemos masacrado. Esto permitirá al jugador atacante poner una segunda ficha en el marcador de tiros mortales, lo que le favorecerá durante el recuento final de puntos. En contraprestación, el jugador asesinado le hará entrega de una ficha de marca como Venganza.

reseña adrenalina

Por otro lado, cuando vayamos recibiendo daño, nuestra adrenalina se irá disparando, permitiendo que nos desplacemos con mayor rápidez al añadir movimiento extra a las acciones de recoger o de disparar.

A nuestra disposición tendremos también cartas de Power Up, que nos permitirán realizar acciones especiales. Concretamente existen 4 cartas diferentes en el mazo: Mira Telescópica, que nos permitirá infligir un daño extra al atacar a un enemigo gastando un cubo de munición de cualquier color. Newton, mediante la cual podremos desplazar 1 o 2 casillas a cualquier jugador sobre el tablero. Granada Marcadora, tras recibir una herida de un jugador enemigo podremos descartar esta carta para asignarle una marca. Por último tenemos el teletransportador, que al usarla nos permitirá trasladarnos a cualquier otra casilla del tablero.

analisis adrenalina

Cartas de Power Up

Dispondremos además de 2 modos de juego adicionales: Dominación, donde deberemos controlar los puntos de aparición y Torreta, donde los jugadores intentarán controlar las torretas dispuestas por el escenario que además infligirán daño a quien se cruce en su punto de mira.

El componente eurogame

Todo lo comentado anteriormente, se sostiene sobre una sencilla base eurogame de gestión de recursos. Al contrario que en otros juegos, aquí todos los cubos que recojamos del tablero, independientemente de su color, representarán lo mismo: munición. Tenemos por tanto munición amarilla, roja y azul. Y con ella podremos tanto recargar armas como adquirir nuevas e incluso activar las acciones especiales del juego.

Cada arma puede requerir de entre 1 y 3 de estos cubos de colores combinados de diferentes formas. Si gestionamos mal el uso de estos recursos, podremos encontrarnos en serios problemas al quedarnos sin opción a recargar o hacer uso de nuestros Power Ups. Por suerte el escenario está lleno de zonas donde reaparecen estos cubitos en grupos de 3 o de 2 más una carta de Power Up extra.

reseña adrenalina

Puntos de victoria

Atacar, alejarnos de nuestros contrarios y controlar el uso de nuestros recursos junto a la buena gestión del daño repartido, serán las herramientas clave de Adrenalina. El conjunto de todo ello es un juego frenético (ya que no faltará la acción) pero en el que deberemos calcular bien cada uso del gatillo si no queremos perder un turno entero recogiendo recursos mientras escapamos de una lluvia de balas.

Adrenalina es una propuesta divertida y realmente original. No sólo presenta una temática bastante poco común en los juegos de mesa (la de los shooters puros y duros) si no que lo hace mediante mecánicas totalmente inesperadas y, por lo tanto, muy frescas y agradecidas.

Desde que abrimos el libro de reglas notamos como no se toma en serio a sí mismo. Sabe que es lo que buscamos y nos lo otorga sin concesiones ni introducciones a una historia que sería 100% innecesaria. Su estilo artístico resulta igualmente directo y llamativo, cargado de colorido tanto en su tablero como en los componentes.

analisis adrenalina

Lo único que si puede resultar un escollo para disfrutar del juego al máximo es el tener a mano a 4 amigos con los jugar. Y es que a números cortos de jugadores la experiencia decae bastante, perdiendo intensidad a pesar del intento de sus creadores de subsanarlo mediante personajes controlados por el propio juego. Como mínimo, mi recomendación es que seáis 4 jugadores.

Por lo demás estamos ante un juego rápido, sencillo de explicar y divertido. Si disfrutas con una gestión de recursos bastante ligera y siempre te ha atraído la estética ameritrash pero odias el azar de los dados, Adrenalina puede ser tu juego.