Reseña: Abominación, El Heredero de Frankenstein

4/5
  • Mecánicas
    4/5
  • Dificultad
    3.5/5
  • Originalidad
    3.5/5
  • Arte
    5/5
  • Materiales
    4.5/5

Estamos en 1819, Victor Frankenstein ha muerto, y ahora la criatura que creó en vida todavía vaga por las calles de París con un objetivo claro: encontrar a algún científico de escasa moralidad capaz de proporcionarle su más anhelado deseo, un ser similar a él con el que poder compartir el resto de sus días.

Con este planteamiento encaramos Abominación: El Heredero de Frankenstein, un juego inspirado en la obra de Mary Shelley que nos transporta unos años después de los acontecimientos descritos en la novela original.

Se trata de un eurogame de colocación de trabajadores con un tema realmente elaborado y magníficamente implementado, como veremos a continuación.

Permite partidas de 2 a 4 jugadores, de 14 años en adelante y con una duración de entre 60 y 120 minutos. Su autor es Dan Blanchett.

En busca de carne fresca

Abominación es un juego de mesa que desarrolla su acción entre el tablero principal y los tableros personales de cada jugador. El primero representa el París de 1819, con distintas localizaciones que podremos visitar para llevar a cabo todo tipo de acciones, mientras que los segundos mostrarán nuestro laboratorio, donde acumularemos recursos, realizaremos algunas acciones adicionales y, sobre todo, daremos forma a nuestra monstruosa creación.

 

abominacion reseña

 

Y es que, el objetivo de este juego es ir abasteciéndonos de las materias primas necesarias para conformar un ser humano de carne y hueso al que poder dotar de la chispa de la vida. Para ello deberemos ir componiendo las extremidades, el torso y la cabeza de nuestra criatura a partir de restos humanos que vayamos recolectando de aquí y de allá.

 

abominacion juego de mesa

Nuestra monstruo a medio crear

 

Efectivamente, en este euro no tendremos madera, piedras o metal, aquí los recursos son: músculos, órganos, sangre y huesos. Cada miembro requerirá de una cantidad concreta de estos elementos, y deberemos hacer todo lo posible por conseguirlos si no queremos sufrir la ira del monstruo que nos obliga a realizar este trabajo.

La naturaleza orgánica de todos ellos conlleva además que estos recursos sean de carácter perecedero, es decir, que con el paso del tiempo se irán deteriorando hasta pudrirse por completo. De hecho cuando encontremos materiales de este tipo, vendrán siempre en un nivel determinado de Descomposición que puede oscilar entre 1 (muy frescos) y 4 (a punto de pudrirse). Los huesos son la única excepción a esta regla, ya que no se deteriorarán nunca.

 

abominacion el heredero de frankenstein reseña

Tanlero de Laboratorio

 

Para obtener tan particulares recursos dispondremos de localizaciones muy variadas a las que enviar a nuestros trabajadores (al inicio de la partida disponemos de un peón de Científico y dos de Ayudante), como el cementerio, donde encontraremos multitud de cuerpos en un avanzado estado de descomposición (en ocasiones solo quedarán los huesos) o el hospital, donde los cadáveres estarán recién llegados  y por tanto en mucho mejor estado. Para acceder a estos últimos, eso sí, deberemos entregar una moneda de oro a los doctores.

Existen otros lugares como la plaza del ayuntamiento, donde suelen decapitar a los condenados a muerte y, por tanto, un lugar idóneo para conseguir carne fresca. O los muelles, donde podremos hacer negocios con todo tipo de Canallas que nos facilitarán huesos, o cadáveres robados del hospital a cambio de unas monedas.

 

reseña abominacion

 

Si nos encontramos muy apurados, y no conseguimos lo que buscamos en ningún otro lugar de la ciudad, nosotros mismos podemos encargarnos de asesinar a algún pobre diablo en los callejones oscuros de la capital francesa, aunque atraeremos la atención de la policía que empezará a seguir nuestros pasos.

Nuestra alternativa final cuando las materias primas escaseen, será acudir al Matadero y llevarnos algún cadáver de animal al laboratorio. Estos recursos animales, representados con cubos de color naranja, funcionan a modo de comodines, y pueden sustituir cualquier otra materia prima a excepción de la sangre. Eso sí, cada materia animal que empleemos para crear una parte del monstruo nos restará puntos de victoria.

Adicionalmente, disponemos de otro abanico de localizaciones dentro del tablero central en las que podemos ejecutar acciones algo menos sórdidas, por ejemplo la Academia, donde tendremos la oportunidad de realizar investigaciones, impartir ponencias o donar algo de dinero. En el Mercado podremos realizar compras e intercambios de materias primas. Y en la Iglesia de San Roque podremos expiar nuestras culpas adquiriendo una de las cartas de Humanidad disponibles, estas cartas nos permitirán realizar ciertas acciones (que serán un pequeño sacrificio por nuestra parte) a cambio de recibir algún punto de Humanidad.

 

abominacion juego de mesa

 

La Humanidad precisamente es uno de los tres valores que irán variando continuamente en nuestro tablero de laboratorio. Los controlaremos mediante sus respectivos diales, y su aumento o descenso dependerá de las acciones que realicemos en cada turno.
Disponemos de un dial para la Reputación, que controlará nuestra buena o mala fama dentro de la comunidad, otro para la Pericia, que definirá nuestra habilidad quirúrgica de cara a crear al monstruo, y finalmente el ya mencionado para la Humanidad, que subirá o bajará según realicemos buenos actos o malos.

 

abominacion el heredero de frankenstein reseña

 

Cuando los diales vayan avanzando, iremos recibiendo algunos beneficios como puntos de victoria, puntos extra de reputación, adquirir nuevos peones de Ayudante o la posibilidad de evolucionar algún peón de Ayudante a Científico. Si por el contrario los diales caen, iremos perdiendo todos esos beneficios adquiridos, e incluso recibiremos penalizaciones extra al entrar en valores negativos.

El turno de Abominación: El Heredero de Frankenstein

Un turno en Abominación se divide en cuatro fases: Fase de Evento, Fase de Ciudad, Fase de Laboratorio y Fase de Mantenimiento.

Durante la Fase de Evento, el jugador inicial robará la primera carta del mazo de eventos: si se trata de una carta de Eventos, deberá leerla en voz alta y ponerla en juego. Este tipo de cartas suelen modificar de alguna forma las reglas y permanecerán en juego toda la ronda.

 

reseña abominacion

 

Si por el contrario se trata de una carta de Encuentro, el jugador inicial deberá leer las indicaciones y ejecutar la carta en el momento que se indique (puede ser en ese mismo instante o la próxima vez que un jugador entre en una localización determinada).

Estas cartas cuentan siempre con un apartado narrativo que logra añadir un elemento diferenciador a la partida, aportando un toque realmente inmersivo y una capa extra bastante inédita en los eurogames. Hay que destacar que muchas de estas cartas nos remitirán a las últimas páginas del libro de reglas donde encontraremos un total de 75 bloques de texto narrativo que nos obligarán a tomar decisiones o nos abrirán eventos únicos al más puro estilo elige tu propia aventura. Algo muy similar a lo que ya vimos en Arriba y Abajo.

 

reseña abominacion

 

La Fase de Ciudad es aquella donde se desarrolla el grueso del tiempo de partida, aquí será donde emplearemos nuestros peones para realizar acciones tanto en el tablero central como en el personal. Estas acciones nos permitirán conseguir materias primas, dinero, las preciadas botellas de Leiden o modificar nuestros valores en los diales. Las localizaciones que visitemos podrán estar accesibles para cualquier tipo de peón o quedar limitadas a los peones de tipo Científico.

Los jugadores podrán utilizar uno de sus peones durante su turno comenzando por el jugador inicial y siguiendo el sentido de las agujas del reloj hasta que todos los peones hayan sido jugados o todos los jugadores hayan pasado.

 

reseña abominacion

 

La Fase de Laboratorio se desarrollará de forma simultánea, y en ella deberán ejecutarse por orden la siguientes acciones:

  • Crear una parte del monstruo: Esta acción es opcional y podremos llevarla a cabo tantas veces como deseemos. Aquí utilizaremos las materias primas que hayamos ido recolectando para crear cualquiera de las partes del monstruo (recordemos: piernas, brazos, tronco o cabeza). Una vez construida, retiraremos los cubitos que hayamos empleado e, inmediatamente, recibiremos los puntos de victoria que nos indique la Carta de Anatomía. Siempre obtendremos tantos puntos como nos marque el valor de la materia prima más descompuesta que hayamos usado para la creación de dicha parte. Además, si hemos usado alguna materia prima animal, deberemos restar los puntos señalados.

Cada sección de la anatomía de nuestro monstruo pasará por dos fases distintas antes de completarse. La primera es la fase muscular, donde la piel todavía no se habrá injertado. Y la segunda es la fase completa, en la que se añade la piel y se completa el proceso de creación.

  • Activar el interruptor: Mediante esta acción podremos intentar dar vida a una parte del monstruo que ya esté completada (es decir, que haya pasado por las dos fases de creación). Si cumplimos este requisito indispensable, y además poseemos al menos una botella de Leiden cargada en nuestro tablero, podremos activar el interruptor que enviará una corriente eléctrica a nuestra pérfida creación. Para saber si el proceso finaliza con éxito, tendremos que agotar tantas botellas de Leiden cargadas como deseemos y lanzar dos dados por cada una de ellas. A continuación, resolveremos los resultados con el icono del rayo (en caso de haberlos) colocando ese mismo número de fichas en una o más piezas de parte de monstruo que se encuentren en nuestra mesa de operaciones. Si en cualquier momento colocamos una segunda ficha sobre una misma parte del monstruo, descartaremos dichas fichas y degradaremos esa parte, es decir, perderemos un nivel dentro de la fase de creación (si estaba viva pasará a perder la ficha de vida, si se encontraba en la fase completa deberemos girar la loseta a la fase muscular y en caso de estar ya en fase muscular, retiraremos la ficha de esa parte del cuerpo). Esta es quizá uno de los puntos que menos me gustan del juego, ya que el castigo por un mal resultado en los dados puede llegar a ser excesivo, haciendo muy frustrante ver caer una estrategia bien elaborada a causa del azar.

 

reseña abominacion

 

A continuación deberemos aplicar los resultados con el icono de Humanidad, perdiendo un único punto en nuestro dial cuando se obtengan uno o más de estos iconos.

Finalmente, comprobaremos si hemos obtenido algún resultado con el símbolo de Vida. Si es así, y siempre que conservemos alguna parte del monstruo completa, deberemos colocar una ficha de Vida sobre ella. Si todas las partes del monstruo tienen una ficha de Vida, nuestro monstruo estará completado, la partida habrá llegado a su fin y se procederá a hacer el recuento de puntos.

  • Conservar las materias primas: El último paso de esta fase nos permitirá tomar las materias primas que queramos de tipo órgano o músculo desde nuestro marcador de Descomposición y colocarlas en el espacio de Conservación. De esta forma podremos guardarlas para comerciar con ellas en el mercado posteriormente.

Finalmente, llegamos a la Fase de Mantenimiento, también compuesta por distintas acciones que deberemos llevar a cabo en orden:

  • Descomposición: Todos los jugadores que no tengan en su poder una ficha de hielo (la cual evita que las materias primas se descompongan), deberán descartar todos los cubitos en el espacio 4 de descomposición y todos los cubitos de tipo sangre que estén en el espacio 2. A continuación, moverán los cubitos restantes un espacio hacia la derecha.

 

abominacion reseña

 

  • Actualizar el Tablero: Aquí deberemos descartar y reponer las cartas disponibles en el Hospital, los Muelles, la Academia y en la Iglesia de San Roque. Igualmente descartaremos cualquier carta de Evento que estuviese activa.
  • Actualizar Peones: Los jugadores recogerán todos los peones de los tableros.
  • Mover al Capitán: Se avanzará una casilla el peón de Capitán dentro del Marcador de Historia. Si llega a la última casilla, la partida habrá finalizado.

Cuando el juego acaba, ya sea porque la ficha de Capitán llegue a la última casilla o porque alguno de los jugadores ha completado a su monstruo, se pasa al recuento de puntos.

 

reseña abominacion el heredero de frankenstein

Marcador de Historia

 

Además de los obtenidos durante la partida, se recibirán puntos extras por cada ficha de Vida sobre nuestra creación, 10 puntos por cada objetivo cumplido y tantos puntos como el valor de Puntos de Victoria más alto alcanzado en los diales de Reputación, Humanidad y Pericia.

Sólo mencionar que los Objetivos se encuentran en unas fichas tomadas al azar al inicio de la partida y que proponen pequeños objetivos a cumplir durante la partida (por ejemplo conseguir 10 puntos de Humanidad o tener 2 partes del monstruo con vida). El jugador que primero los alcance será el que se lleve la ficha a su zona de juego y, por tanto, los puntos de victoria al final de la partida.

 

reseña abominacion juego de mesa

 

Un euro temático y absorvente

Abominación podríamos englobarlo dentro del grupo de euros medios. Está muy bien planteado, sin aportar apenas novedades pero con el aliciente de la ya mencionada alta carga temática. Este último punto es algo que hará las delicias tanto de los amantes de los juegos más inmersivos como, por supuesto, de los seguidores de la novela de Mary Shelley o de los relatos de terror gótico.

El juego es un colocación de trabajadores clásico. Cuenta con la particularidad de que los recursos se irán degenerando ronda tras ronda hasta desaparecer, una mecánica relativamente original que aquí es fundamental saber gestionar para poder exprimir los puntos de victoria al máximo.

 

reseña abominacion

 

Ottro de los elementos característicos de Abominación es que algunas de las zonas a las que podemos mandar a nuestros peones dispondrán de cantidades de recursos variables según los cadáveres que encontremos allí y que surgirán de manera aleatoria de un mazo de cartas. En cada una de estas cartas se nos indicará claramente que recursos recibiremos si decidimos saquear el cuerpo.

 

reseña abominacion el heredero de frankenstein

En la zona inferior vemos cuantos cubos hemos de tomar de cada tipo

 

Cada cadáver que tomemos nos aportará por regla general un buen número de materias primas de distinto tipo: órganos, sangre, etc… Aunque puede darse el caso de que al abrir algún ataúd del cementerio demos con restos tan antiguos que sólo queden allí un puñado de huesos.

Por lo tanto, no será extraño que, en un turno bien gestionado, podamos recolectar suficientes recursos como para dar forma a una de las partes del monstruo en la Fase de Laboratorio. A pesar de esa relativa facilidad para acumular materias primas, el juego puede llegar a pecar de hacerse un poco largo. El hecho de tener que crear 2 brazos, 2 piernas, el tronco y la cabeza, pasando por 2 fases diferentes en cada sección, y además teniendo que lograr dotar de vida a cada una por separado, hace que las partidas se extiendan bastante, llegando a superar las 3 horas de duración si jugamos a 4 y los turnos no se desarrollan a buen ritmo. En nuestra experiencia, el juego tiende a finalizar más a causa del limitador de rondas (13 como máximo) que por haber logrado completar al monstruo.

Esta pequeña pega es fácilmente subsanable con alguna regla casera (comenzando la partida con algunos miembros del monstruo ya formados, por ejemplo) o siguiendo las indicaciones que el propio autor publicó en internet para reducir el tiempo de partida y que podéis conseguir en la bgg traducidas al castellano.

 

reseña abominacion el heredero de frankenstein

 

El amplio abanico de acciones disponibles en Abominación puede hacernos sentir un poco avasallados y perdidos durante los primeros turnos. Es importante que nos fijemos entonces en que la mayoría de las localizaciones que podemos visitar nos otorgarán los mismos tipos de recursos, precisamente aquellos que más necesitamos: órganos, músculos, sangre y huesos. Esto es algo que simplifica bastante el juego, ya que no deberemos andarnos con excesivos malabares de cara a obtener el tipo de materia prima que nos interese; si nos hacemos con un cadáver, ya sea en la morgue, el hospital, el cementerio o cualquier otro lugar, este nos aportará siempre un surtido variado de recursos que a buen seguro nos vendrá genial para construir cualquier parte del monstruo.

 

opinion abominacion el heredero de frankenstein

 

Esta mecánica en la que recibimos los recursos en pack reduce notablemente la dureza de Abominación, y logra que la entrada al juego sea más suave, ya que incluso sin tener mucha idea de que estamos haciendo, podremos acumular un buen montón de materias primas útiles en nuestro laboratorio. Para complicar un poco la gestión, disponemos de los comentados diales de características, tres ruedas giratorias que deberemos gestionar casi como recursos adicionales. Hacerlas progresar es esencial, no sólo para obtener puntos de victoria, si no para poder avanzar en la construcción del monstruo y conseguir evolucionar a nuestros peones.

 

opinion abominacion el heredero de frankenstein

 

Como tercer elemento de importancia encontramos las monedas, las botellas de Leiden y los bloques de hielo. Con las monedas podremos comerciar en el Mercado y acceder a algunas zonas del tablero importantes como por ejemplo el Hospital. Las botellas de Leiden sólo las usaremos cuando queramos activar el interruptor para dotar de vida a alguna de las partes de nuestro monstruo, pero es importante tenerlos preparados y cargados de electricidad, ya que se irán descargando con el uso. Finalmente los bloques de hielo nos ayudarán a evitar la descomposición de las materias primas en nuestro laboratorio, una herramienta opcional pero increíblemente útil si no queremos echar a perder el trabajo acumulado.

 

opinion abominacion el heredero de frankenstein

 

Este cúmulo de elementos sencillos de gestionar por separado, terminan por unirse en un mecanismo muy bien engrasado que, sin alcanzar cotas de complejidad demasiado altas, sí que nos ofrece un reto interesante y muy divertido de manejar.

 

reseña abominacion juego de mesa

Algunos personajes con los que podremos jugar

 

La París más gótica

El apartado artístico de Abominación es otra de las principales piezas que ayudan a sumergirnos de lleno en la ambientación oscura y tétrica del juego.

Todo está fantásticamente diseñado para transportarnos a esa París del siglo XIX repleta de rincones oscuros y personajes sórdidos. El tablero central está muy bien representado, mostrándonos una sección de la ciudad con sus calles, puentes, barrios, etc… las localizaciones que podemos visitar aparecen resaltadas por unas ilustraciones más detalladas y oportunamente satinadas, lo que las hace destacar bastante a simple vista. La iconografía es muy clara y ayuda enormemente a recordar qué acción podemos ejecutar en cada espacio. Lo único que echo en falta es no contar con huecos dentro del propio tablero para colocar los mazos de robo de cada grupo de cartas, ya que son unos cuantos y acaban esparcidos por toda la mesa ocupando un considerable espacio de juego.

 

reseña abominacion el heredero de frankenstein

 

Las cartas, especialmente las de cadáveres, siguen la misma estela gótica del resto del juego. Encontraremos un muy variado plantel de cuerpos sin vida con claras marcas de como fallecieron: desde apuñalamientos, hasta asfixias y, por supuesto, los guillotinados en la plaza del Ayuntamiento. Todas ellas ilustradas magníficamente.

Por último, destacar las piezas de parte de monstruo, unos troqueles de cartón que muestran sin ningún pudor a nuestra creación con los músculos expuestos, las costillas sobresaliendo o las costuras a medio terminar. Un auténtico festín para los amantes del arte más dark y a la vez una pesadilla para aquellas mentes más sensibles.

 

opinion abominacion el heredero de frankenstein

 

Resumiremos este apartado diciendo que materiales y arte están a un gran nivel en prácticamente todos sus aspectos. Si hubiera que poner un pero a las calidades, se lo daría a los tableros de laboratorio, cuyo grosor es un poco escaso.

Conclusión

Abominación: El heredero de Frankenstein no es un eurogame perfecto, ni especialmente innovador, ni siquiera presenta una dureza lo suficientemente alta como para suponer un reto reseñable. Pero lo que ofrece lo hace de manera sobresaliente, resulta enormemente entretenido, y está tan mimado a nivel estético y narrativo, que logra una inmersión nada habitual en este tipo de juegos de gestión de recursos y colocación de trabajadores. Es sin duda uno los euros más absorbentes temáticamente de cuantos he jugado. Cada acción de cualquier localización, cada ficha y cada mecánica está genialmente implementada para que tenga sentido dentro del mundo en el que nos movemos.

 

reseña abominacion juego de mesa

 

Realmente es un juego con escasas pegas dignas de mención, y sólo se le podría achacar una duración algo excesiva si jugamos con las reglas básicas. El hecho de depender de la suerte en esa tirada antes de dotar de vida a cada parte del cuerpo de nuestro monstruo es algo bastante frustrante, con una penalización que puede llegar a ser bastante alta si los resultados no nos acompañen. Además, si no te gustan los temas macabros, seguramente no disfrutes en exceso de las ilustraciones que pueblan las cartas de Abominación, llenas de cadáveres de todo tipo, o trozos de cuerpos a medio amputar.

Pero si la atmósfera oscura te atrae, o simplemente eres un eurogamer que siempre ha mirado con algo de envidia los inmersivos juegos de tus colegas ameritrashers, este es tu momento de resarcirte. Abominación: El heredero de Frankenstein me ha parecido un título digno de estar en prácticamente cualquier colección, más aún si disfrutas con juegos que cuidan la temática y la inmersión.

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
http://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
http://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.