Reseña: 22 minutos tibicenas

3.5/5
  • Redacción
    4/5
  • Complejidad
    2.5/5
  • Originalidad
    4/5
  • Arte
    4/5
  • Edición
    3.5/5

Editorial Carlinga y Álvaro Loman nos traen 22 Minutos Tibicenas, un librojuego bastante particular que nos traslada a Gran Canaria. El lector encarna a un hombre normal, volviendo en coche a casa tras un día de trabajo. Es entonces cuando, en mitad de la carretera, te encuentras con una mujer pidiendo auxilio. Lleva la ropa rasgada y presenta diversas heridas por el cuerpo. ¿Te detendrás a ayudarla o continuarás tu camino? Sea cual sea tu elección, no tardarás en descubrir quien la persigue: se trata de un gigantesco lobo negro, con la piel dura como la cerámica y fuego en los ojos.

22 minutos para escapar de la muerte

Como decíamos, 22 minutos tibicenas presenta un elemento bastante distintivo con respecto a otros librojuegos. La historia se desarrollará en, como máximo, 22 minutos, siendo cada página que leamos un minuto en la vida del protagonista.

Ya podéis imaginar por tanto que la lectura será bastante rápida, más aún si tenemos en cuenta que morir en las fauces o garras de estas bestias será algo muy común.

 

librojuego 22 minutos tibicenas

 

La historia nos llevará al límite de la supervivencia de principio a fin. No habrá un segundo de descanso y el acoso será continuo. Correremos, saltaremos, lucharemos y haremos todo lo posible por salir airosos de esa persecución que se inicia en la página 1  y que sólo concluirá cuando alcancemos uno de los distintos finales de la obra.

22 minutos tibicenas no emplea fichas de personajes, tiradas de dados o puntos de experiencia. Todo es sencillo, directo y frenético. Prácticamente en cada página encontraremos una decisión relevante que, de equivocarnos, nos llevará directos a una de las 4 muertes del juego, y creedme cuando os digo que las visitaréis todas.

Precisamente este frenetismo del libro, que no dudará en llevarnos a la muerte a las primeras de cambio, puede provocar un primer contacto algo decepcionante. Es sin duda una experiencia que gana con cada reintento, con cada nuevo camino que abrimos y cada opción que exploramos. Son muchas las bifurcaciones que nos ofrece 22 minutos tibicenas, hasta el punto de encontrarnos con 280 páginas jugables de las que únicamente leeremos 22 si seguimos una ruta perfecta desde el principio hasta final.

 

reseña 22 minutos tibicenas

 

Una persecución de oscuro trasfondo

La historia tras 22 minutos tibicenas queda por tanto en un segundo plano. No vamos a encontrarnos una trama enrevesada, diálogos sesudos ni personajes profundos. El único centro de atención en el libro será la persecución a la que nos someterán esos terroríficos lobos durante los minutos que consigamos sobrevivir.

Pero el relato logra que, según consigamos aumentar el tiempo de supervivencia (algo que nos llevará unos cuantos intentos), empecemos a profundizar un poco en el oscuro secreto de nuestros cazadores y cuál es su objetivo. Todo ello sin renunciar ni un momento a la agobiante persecución a la que estamos sometidos.

Por tanto, podemos decir que Álvaro Loman consigue su objetivo de presentar un librojuego casi en tiempo real, con una notable libertad de acción y unas sensaciones finales muy buenas, sobre todo por lo original que resulta la experiencia.

 

librojuego 22 minutos tibicenas

 

Ni un minuto que perder

El texto de Loman parece medir el tempo para que la lectura de cada página y la decisión que tomemos al final de la misma no sobrepase nunca ese minuto que representa en la vida del protagonista.

Para ello emplea un vocabulario directo, con descripciones concisas y párrafos breves.

Cada página estará coronada por la ilustración de un reloj y, sobre este, la hora exacta en la que nos encontremos, avanzando siempre un minuto de una a otra. De esta forma podemos conocer siempre la hora de nuestra muerte y tratar de mejorar la marca en el siguiente intento.

 

reseña 22 minutos tibicenas

 

Hemos de destacar también las potentes ilustraciones de Sophia Isome, destacando especialmente aquellas a página completa. No son demasiadas, y se echan de menos unas cuantas más vista su calidad, pero se agradece cada vez que nos encontramos con una de ellas. Además siempre acompañan momentos estelares en el relato, consiguiendo imprimirle mucha epicidad a esos instantes.

 

librojuego 22 minutos tibicenas

 

Por último, mencionar que el libro incluye un listado de logros conseguidos en sus últimas páginas. Cuando estemos inmersos en la lectura, habrá ocasiones en las que el texto nos indique que hemos desbloqueado uno de estos logros (al más puro estilo de los videojuegos actuales), pudiendo tacharlo de la lista para dejar constancia de que ya ha sido ejecutado.

Estos logros son de lo más variado, y van desde morir en menos de 5 minutos, hasta presenciar los 9 finales del relato.

Conclusión

22 minutos tibicenas ha aportado un soplo de aire fresco a nuestra colección de librojuegos. Consigue hacerse un hueco entre otros títulos más complejos gracias, precisamente, a su sencillísima propuesta: sobrevivir 22 minutos en una mortal persecución.

Cada página equivale a un minuto. Entre medias nada que aminore la velocidad o que nos haga apartar la vista de sus páginas.

 

librojuego 22 minutos tibicenas

 

Es importante ser conscientes de que es un librojuego que prácticamente nos obliga a rejugarlo. Y además en bastantes ocasiones. Moriremos y volveremos atrás muchas veces, y puede decirse que esto es parte de su atractivo, ya que son tantas las bifurcaciones y elecciones que podemos tomar, que limitarnos a una única lectura sería perdernos gran parte del atractivo de este librojuego.

El sistema de logros que incluye, y del que ya hemos hablado un poco más arriba, nos incita precisamente a eso, a buscar nuevos caminos y desentrañar todos los misterios de sus páginas.

En definitiva, 22 minutos tibicenas no saciará a esos jugones ávidos de una experiencia densa, con un complejo desarrollo de personaje o un mundo amplio que investigar. Este librojuego es todo lo opuesto, y nos regala un interesante relato de terror en el que lucharemos por nuestra vida midiendo cada una de nuestras elecciones a lo largo de 22 agónicos minutos.

 

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Nuestro Top

top juegos de mesa
http://www.rondafinal.es/xia-juego-de-mesa-resena/
http://www.rondafinal.es/resena-escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa/
top juegos de mesa
top juegos de mesa
top juegos de mesa
ponzi scheme
monster lands
lord of hellas

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.