Reseña: El Portero Baldomero

4/5
  • Mecánicas
    5/5
  • Dificultad
    2.5/5
  • Originalidad
    4.5/5
  • Arte
    2.5/5
  • Materiales
    3/5

El Portero Baldomero es un juego rápido de 3 a 8 participantes que nos mete en la piel de un corrillo de vecinos y un portero bastante cotilla que trata de enterarse de las conversaciones que estos mantienen.

Se trata de un juego de roles ocultos editado en España por Zacatrus! en caja pequeña. Todo lo que necesitamos para jugar son un par de dados, unas tarjetas que barajaremos y  repartiremos a cada jugador y una cuadrícula central donde aparecen una serie de palabras relacionadas entre sí por un tema común.

Baldomero vs todos

Una vez que cada jugador tiene su tarjeta, debe observarla en secreto. Todas son exactamente iguales salvo una de color negro en la que podrás leer “Tú eres Baldomero”. Las restantes incluyen una tabla que indica cuál de las palabras que aparecen en la cuadrícula central será la elegida para jugar durante esta ronda. Lanzaremos los dados a la vista de todos, comprobaremos cual es esta palabra (Baldomero deberá disimular y consultar la tabla central sin delatar que no tiene ni la menor idea de lo que está mirando) y ya estaremos listos para empezar. Imaginemos que la palabra elegida es Baloncesto.

 

el portero baldomero juego de mesa analisis

 

Por turnos, empezando por un jugador al azar, deberemos decir en voz alta y sin detenernos apenas entre un jugador y otro una palabra que tenga cierta relación con la palabra indicada en la cuadrícula. Siguiendo con el ejemplo anterior, el primer jugador podría decir: Estadio. El segundo: Balón. Y así sucesivamente. La clave está en no ser demasiados específicos en lo que digamos, para no dar excesivas pistas a Baldomero.

La opción de crear tus propias cuadrículas personalizadas es un magnífico aliciente que le dará muchísima vida a este gran juego.

Como es de imaginar, para los que sepan cual es la palabra no será nada complicado, pero Baldomero deberá ser rápido y tratar de relacionar las palabras que expongan los restantes vecinos antes de que llegue su turno para de esta forma decir él mismo una palabra que no desentone demasiado con el resto y no ser descubierto.

Si llegado su turo, Baldomero dijese por ejemplo: Canasta, pasaría desapercibido. Pero sí en cambio dijese: Portería, se habría delatado al momento y todas las miradas apuntarían a él.

 

el portero baldomero juego de mesa opinión

 

Una vez todos hemos dicho nuestra palabra, llegará el momento de las acusaciones y las defensas. Los jugadores votarán quienes creen que es Baldomero, y el elegido por mayoría deberá dar la vuelta a su carta, si Baldomero ha sido descubierto ganan los vecinos. En caso contrario, la victoria es para Baldomero.

Como buen juego de identidades ocultas, El Portero Baldomero se disfruta más cuanto mayor es el número de participantes. Pero debo decir que en mi caso, incluso siendo únicamente 4 personas, nos hemos partido de risa echando algunas partidas.

Conclusión

Estamos ante un party rapidísimo, con partidas que no llegan a los 5 minutos, pero que tiene el don de enganchar como pocos. Es casi imposible jugar una única ronda, y una vez en mesa seguro que se suceden muchas partidas.

Siendo Baldomero el juego gana en tensión, y en todo momento es una experiencia tan dinámica como divertida. Las risas están aseguradas, y lo único que puede entorpecer las partidas es dar con algún grupo de jugadores que no disfruten de la clásica interacción de este tipo de juegos.

 

el portero baldomero juego de mesa opinion

 

Además, como detalle final, el juego incluye un bloc de cuadrículas en blanco, para que nosotros mismos lo rellenemos con temas y palabras a nuestro gusto que pueden ir desde personajes de nuestras series preferidas hasta nombres de amigos.

¡Sin duda un juego totalmente recomendado y de mis favoritos para sacar a grupos grandes!
 

  • author image
    Elena Responder
    Ago 20, 2018 @ 18:35 pm

    Risas y más risas hasta que eres Baldomero y te toca empezar la ronda,en ese caso,solo te queda echarle imaginación y poner cara de póker.
    Muy recomendable hacerte tu propia cuadrícula y reírte con todos los de la mesa 🙂

  • author image
    AegonXIII Responder
    Ago 20, 2018 @ 21:00 pm

    No podría recomendar un juego mejor para echarte unas risas. Apto para jugones y no jugones y muy, muy barato. Genial la idea de traer cuadrículas vacías para rellenarlas con lo que te plazca.

Ronda Social

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Glosario Juegos de Mesa

¿No entiendes algún término de los que solemos usar en Ronda Final? Quizá el siguiente glosario pueda ayudarte un poco.